¿Qué es la psicoterapia?


¿Cuál es la finalidad de la psicoterapia?

La finalidad de la psicoterapia es poner al servicio de las personas que lo soliciten un conjunto de técnicas bien precisas, que permiten a estas personas confrontadas con dificultades personales que lo agobian y debilitan, encontrar una salida y liberarse de un malestar innecesario y poder así tener una vida más satisfactoria. Esto no quiere decir que la psicoterapia elimina el malestar en la vida, sino únicamente el sufrimiento que se origina de la impotencia o imposibilidad de atender problemas no resueltos que arrastramos en la vida. Es este sufrimiento el que decimos que es innecesario.


El proceso de la psicoterapia

Para entender qué es la psicoterapia es necesario entender que se trata de un proceso. Cuando uno inicia una psicoterapia, se emprende un proceso de cambio que requiere una colaboración estrecha con el psicólogo. Es un camino en el que uno puede permitirse dejarse ir, decir lo que uno piensa y sienta realmente sin tener miedo de ser juzgado o criticado. La psicoterapia es enriquecedora, aunque también exige lo mejor de cada uno.

Durante el proceso de psicoterapia, el paciente es llevado a realizar ejercicios o tareas fuera de las sesiones, a atender situaciones o emociones actuales que le afectan, a hablar de cosas que se ha guardado y no le ha dicho antes a nadie, a constatar que los vínculos que sostiene con su entorno se transforman a medida que se avanza en el proceso, a darse cuenta que es necesario modificar ciertas ideas, ciertos puntos de vista y ciertos comportamientos, pues ha dejado de tener sentido sostenerlos. No solo ha dejado de tener sentido, sino que empieza a chocarnos, a causarnos incomodidad y malestar: esa incomodidad nos motiva a reacomodarnos.

La primera etapa de una psicoterapia es la evaluación. Primero se trata de determinar el problema y establecer la mejor forma de tratamiento para atender el problema.


¿Para qué sirve la psicoterapia? ¿A quién se dirige?

En primer lugar, la psicoterapia es una manera de la que disponemos para atender nuestras dificultades y problemas en la vida. La psicoterapia sirve poder ir más de lo que habitualmente podemos alcanzar, de modo que podamos mirarnos de otra manera, tomar conciencia de nuevas cosas, abordar nuestros problemas de manera diferente, encontrar por fin respuestas y soluciones eficaces, que nos hagan sentir bien con nosotros y en nuestras relaciones. De este modo, la psicoterapia sirve para liberarnos del sufrimiento innecesario que pesa en nuestras vidas. Nos ayuda a confiar no solo en los demás sino en nuestras capacidades. La psicoterapia nos ayuda a confiar en el mundo.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo