¿Qué el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?
Todos los niños, especialmente cuando están emocionados o cuando juegan, actúan de forma impulsiva e hiperactiva, e incluso personas adultas pueden presentar de vez en cuando dificultades para concentrarse, permanecer quietos o controlar comportamientos impulsivos. Para algunos niños y adultos, sin embargo, estos síntomas se presentan por un periodo largo de tiempo y son tan persistentes e intensos que interfieren con la vida diaria tanto a nivel personal, familiar, académico, social y laboral. El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición común de la conducta que afecta alrededor del 10% de los niños en edad de escuela y se caracteriza por una dificultad de atención, por impulsividad e hiperactividad. Los síntomas pueden continuar en la edad adulta en un 60% de los casos.
En general, los síntomas tienden a aparecer antes de la edad de 7 años, y los niños son 3 veces más propensos a padecer TDAH. El diagnóstico puede ser difícil de realizar debido a las fronteras borrosas con otros comportamientos no necesariamente patológicos, como la falta en encuadre o de límites en la casa o las reacciones a un ambiente adverso para el niño. También es posible que el TDAH esté asociado a otros trastornos del comportamiento, del aprendizaje. Una evaluación neuropsicológica completa permite mostrar los diferentes trastornos o déficits asociados.
Un tratamiento temprano puede mejorar significativamente los signos del TDAH, reduciendo también las complicaciones y permitiendo una mejor asimilación en su entorno social, así como también un mejor desempeño escolar y profesional. También ayuda a mejorar las relaciones en casa con sus padres y hermanos.
Tres tipos de TDAH
Existen 3 tipos de TDAH,y solo uno de ellos no incluye síntomas de impulsividad y conducta hiperactiva: ▪ TDAH, predominantemente hiperactivo-impulsivo: Los niños presentan síntomas de hiperactividad y sienten necesidad de moverse constantemente. También tienen problemas con conducta hiperactiva.
▪ TDA, predominantemente con inatención: Los niños tienen dificultad en prestar atención. Son fácilmente distraídos pero no tienen problemas de impulsividad ni de hiperactividad.
▪ TDAH, combinada: Este es el tipo más común de TDAH. Los niños con este tipo de TDAH presentan todos los síntomas mencionados.
Signos y síntomas del TDAH
Inatención
⁃ Dificultad para prestar atención de manera continua a una tarea o actividad particular
⁃ Errores frecuentes de inatención en las tareas escolares, los trabajos o actividades asignadas.
⁃ Falta de atención a los detalles
⁃ Dificultad para comenzar y terminar sus deberes y tares asignadas
⁃ Tendencia a evitar actividades que exigen un esfuerzo mental sostenido
⁃ Dificultad para retener las consignas y aplicarlas (no para entenderlas)
⁃ Dificultar para organizarse
⁃ Tendencia a distraerse con facilidad
⁃ Pérdida frecuente de objetos personales (juguetes, lápices, libros)
⁃ Problemas para organizarse
⁃ Dar apariencia de no escuchar cuando se habla directamente
Hiperactividad
⁃ Tendencia a mover con frecuencia manos o pies, a balancearse en su silla
⁃ Dificultad de permanecer sentado en clase o en otros lugares
⁃ Tendencia a correr y a saltar en todas partes
⁃ Tendencia a hablar mucho
⁃ Dificultad para interesarse o para apreciar juegos o actividades tranquilas
⁃ Estos síntomas son menos evidentes y más sutiles en el adulto
Impulsividad
⁃ Interrumpir conversaciones o entrometerse
⁃ Responder preguntas antes de escuchar la pregunta completa
⁃ Dificultad para esperar su turno
⁃ Carácter imprevisible y cambiante
⁃ Saltos de humor frecuentes
Inestabilidad emocional
• Tendencia a la frustración, berrinches
• Impaciencia, intolerancia, sentimientos extremos
• Irracionalidad, reacciones exageradas al tacto, sonido, dolor
• Baja autoestima
Conducta asocial
• Conducta opositora
• Agresividad, desafío
• No responde a castigos
Dificultades de coordinación y síntomas físicos
• Torpeza en movimiento, falta de balance
• Dificultad para vestirse, abotonarse
• Habilidades pobres con el manejo de la pelota
• Escritura amplia
• Invertir letras
• Sudoración excesiva
• Pobre sentido del control de la temperatura
• Problemas de oído (infecciones) y ojos
• Dolores de cabeza, músculos y estómago
Síntomas del TDAH en el adulto
En el adulto, los principales síntomas son también la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, pero se experimentan diferente. El adulto con TDAH tiende a llevar una vida caótica, pero presenta menos hiperactividad que durante la infancia. La inmovilidad genera una tensión interna y ansiedad. El adulto con TDAH tiende a buscar sensaciones fuertes (deportes extremos, la velocidad, las drogas o el juego compulsivo). Puede tener poca capacidad de concentración, dificultar para organizarse con lo cotidiana y a largo plazo, dificultad para terminar tareas, saltos del humor, un carácter colérico e impulsivo (toma decisiones sin pensarlo), una débil autoestima, dificultad para manejar el estrés, dificultad para tolerar la frustración o incluso poco estabilidad, tanto en la vida de pareja como en el trabajo.
¿Qué habilidades son afectadas por el TDAH?
¿Cómo el TDAH puede afectar las habilidades y talentos de los niños? Depende de los síntomas que presenten y su severidad.
• Habilidades sociales: los niños con TDAH tienden a tener dificultades para hacer y mantener amigos. La hiperactividad y la impulsividad les impide seguir las reglas sociales, controlar las emociones y responder apropiadamente (tiende a meterse en problemas). Como por ejemplo, en tanto que no esperan a su turno e interrumpen a los otros, los niños con TDAH tienden a alejan a sus compañeros en la escuela.
• Auto-control: Muchos niños con TDAH necesitan estar en movimiento constantemente; no solo de un lugar a otro, también presentan dificultad en actividades como amarrarse las agujetas, escribir, tocar un instrumento musical. Necesitarán realizar más esfuerzos para dominar estas tareas.
• Organización, planeación y aprendizaje: TDAH afecta el área del funcionamiento ejecutivo. La habilidad para planear, organizar y pensar con anticipación se ve afectada. Esto dificulta las tareas de realizar cálculos, por lo tanto tareas y asignaciones en la escuela.
• Entendimiento de direcciones.
• Prestar atención a nueva información.
• Aplicación de conocimiento de un área a otra.
• Permanecer concentrado sin aburrirse.
• Estar atento a los propios procesos de pensamiento.
Tratamiento : psicoterapia para TDAH
Una vez establecido el diagnóstico, un plan de intervención personalizado es propuesto y puede incluir:
• Medidas adaptativas en la escuela y de ayuda para los padres para manejar los síntomas en los casos leves.
• Una psicoterapia infantil si las medidas adaptativas no son suficientes
• Una terapia familiar y/o terapia de grupo, para tratar el TDAH con los padres y los niños para aumentar sus habilidades de manejar los síntomas y vivir en armonía.
• Un tratamiento farmacológico si el impacto de los síntomas es muy significativo sobre el funcionamiento, o una vez que las otras intervenciones no han dado resultado suficiente.
De manera general, la medicación es la forma más eficaz a corto y mediano plazo, pero una vez que se interrumpe, todos los síntomas reaparecen rápidamente. No se trata de un tratamiento curativo, sino paliativo, es decir que se limita a aliviar el síntoma. La medicación puede de igual forma acompañarse de efectos secundarios significativos. La psicoterapia ofrece efectos menos rápidos, menos espectaculares que de los de la medicación, pero los efectos benéficos obtenidos son durables y sin efectos secundarios.
Комментарии